Los técnicos laborales son el comienzo ideal para cualquier joven, pueden iniciar a partir de noveno grado de bachillerato y si son entidades educativas con programas acreditados y avalados ante el Ministerio de educación, pueden continuar sus estudios profesionales, habiendo adelantado algunos semestres de acuerdo al programa. Considero que esto obedece a un tema de romper paradigmas como sociedad, en el que el único esquema es el universitario, siendo que son programas que se complementan entre sí.

La formación técnica laboral es clave para erradicar los índices de pobreza en nuestro país, pues según la experta Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación CICCE, los resultados obtenidos de quienes han iniciados procesos en este tipo de educación han sido exitosos y han transformado la vida no sólo de ellos, sino de sus familiares, pues varían los ingresos base de los hogares, mejorando la calidad de vida de ellos.

Falta un mayor apoyo del Gobierno Nacional a los programas técnicos laborales, son una solución a la realidad laboral del país, mejor relación costo-beneficio para quienes los realizan y para las empresas, es contratar personal cualificado, con experiencia práctica y concreta en el sector.

Algunos puntos a tener en cuenta

  • La realidad empresarial en nuestro país refleja una necesidad latente en la contratación de personal con formación técnica,
  • En los países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra se da prioridad en la cualificación a los trabajadores de la base que son los encargados del trabajo operativo y táctico en las organizaciones.

Los estudiantes de un programa técnico laboral que estudien en una institución acreditada tienen la posibilidad de tener contratos de aprendizaje, donde se vinculan con empresas para realizar prácticas laborales en su campo de estudio.

Deja una respuesta

Formamos con sentido social, trabajamos para brindar oportunidades

Orientado el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de unidades empresariales.

formación digital
conocimiento integral
Ir al contenido